Upskilling y Reskilling: reciclaje laboral
Contents
Upskilling y Reskilling ¿Sabes que es?
Qué es Reskilling
Reskilling hace referencia a la búsqueda de talento con «competencias adyacentes» y cercanas a las nuevas competencias que requiere la empresa. Proporciona una experiencia de aprendizaje lateral. El Foro Económico Mundial estima que más de la mitad de los empleados (54%) necesitarán una «importante» reconversión profesional de aquí a 2022.
Qué es Upskilling
Otra cosa para la que las empresas tienen que estar preparadas es la mejora de las competencias (o Upskilling). A diferencia del Reskilling, se trata de formar a personas. Pero, manteniéndolas en las mismas funciones, en lugar de cambiar sus puestos de trabajo.
Este es el proceso de enseñar a los empleados nuevas habilidades que les ayuden en su trabajo. La tecnología ha acelerado la necesidad de actualizar las competencias, y el upskilling cubre este vacío de competencias digitales mediante la formación continua.
Upskilling y Reskilling: reciclaje laboral, el entrenamiento laboral en la era de la transformación digital
Las empresas están ofreciendo a sus empleados formación para optimizar su desempeño (upskilling) o para reciclarlos en un nuevo puesto (reskilling).
Upskilling y Reskilling: reciclaje laboral. DIFERENCIAS
Aquí es donde el reskilling y el upskilling entran en juego para las empresas, dotando a los empleados de nuevos conocimientos para cubrir necesidades del negocio.
La diferencia entre ambos conceptos está en el objetivo de la formación: mientras el upskilling busca enseñar a un trabajador nuevas competencias para optimizar su desempeño; el reskilling, también conocido como reciclaje profesional, busca formar a un empleado para adaptarlo a un nuevo puesto en la empresa. En líneas generales, se dice que el primero crea trabajadores más especializados y el segundo más versátiles